miércoles, 10 de febrero de 2016

La civilización islámica y Al-Ándalus

Guerreros árabes del siglo VI.

En el tema anterior hemos conocido a los herederos de los antiguos romanos: el Imperio Bizantino y los nuevos reinos germánicos. Más hacia el oriente estaba el poderoso Imperio Persa Sasánida, heredero a su vez de los antiguos mesopotámicos. Y al sur, entre ambos, la gran península Arábiga; en las costas del mar Rojo y del golfo Pérsico existen importantes ciudades gracias al comercio entre Bizancio, Persia y la más lejana India, pero el interior de la península es desértico y está habitado por beduinos ganaderos, independientes y continuamente enfrentados entre sí.

En esta zona geográfica se produce en el siglo VII una auténtica aceleración de la Historia: un personaje destacado (Mahoma) va a predicar una nueva religión (el Islam), que va tener como consecuencia la unificación de los árabes, una rapidísima expansión territorial por medio de las armas, y la aparición de un enorme imperio (el califato, de Damasco primero, y de Bagdad más tarde). Pero el resultado final y más trascendente es el nacimiento de una nueva civilización vecina de la europea u occidental. Esta nueva civilización arraigará en la península Ibérica, dando lugar al florecimiento de Al-Ándalus.


Lo más urgente es disponer del correspondiente tema del Libro Digital, y aquí tienes el enlace de descarga. Debes trabajarlo en tu ordenador, observando las imágenes y mapas, y leyendo con atención los documentos que se incluyen en los apartados de Para saber más.

Fotografía antigua de la Kaaba, en La Meca
Actividades

En el documento de Apuntes:
  1. Esquema-índice del tema.
  2. Completa los mapas de los Apuntes, con ayuda del Libro digital o el Atlas Histórico.
  3. Lee El Viaje Nocturno... En este texto se citan numerosos personajes (con su nombre árabe y español) que proceden de las tradiciones religiosas judía y cristiana. Identifica cada uno e investiga sobre ellos.
  4. Realiza la actividad 5b: Compara los dos textos sobre la conquista musulmana. Señala las semejanzas y las diferencias.
  5. Copia el esquema de la mezquita (Para saber más del apartado 2). Investiga, y define cada una de sus partes.
  6. Actividad 6a: Escoge el personaje del apartado La cultura que te resulte más interesante, y elabora un informe sobre él.
Por correo electrónico:
  • Realiza una presentación sobre los seis monumentos de la España musulmana que se citan en los Apuntes (página 36). De cada uno de ellos debes incluir un breve presentación y numerosas fotografías, planos, detalles, etc. Cada imagen debe estar acompañada por el correspondiente pie de foto.

Esto es más serio
  • Ajbar Machmuâ es un libro escrito hacia el siglo XI en el norte de África, que recoge muchas tradiciones sobre la conquista musulmana de Hispania, y sobre los emires y califas de Al-Ándalus. Puedes escoger entre los formatos pdf, epub y mobi.
  • Crónicas mozárabes del siglo VIII recoge el punto de vista de los hispanos sometidos. Fueron redactadas muy pocos años después de la conquista, y también puedes escoger su formato.
  • Cuentos de la Alhambra es un entretenido libro escrito en el siglo XIX por el norteamericano Washington Irving. Este delicioso libro agrega a las descripciones propias de un libro de viajes, la invención de leyendas de aparecidos, de tesoros escondidos, infantas encerradas y restante parafernalia romántica heredada de Las Mil y Una Noches. La tienes sólo en formato pdf.

Guerreros omeyas del siglo VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario